Ir al contenido principal

Empatías tóxicas y empatías nutritivas.


“ ...una forma de asegurarnos de que ninguna emoción desbocada dificultará nuestra relación...”

Aquí mi disertación con respecto a un párrafo del libro La Inteligencia emocional, fragmento que copio al final de la reflexión, sobre como lidiar con los sentimientos de tu pareja.

Para mí, lo más hermoso de una relación de pareja, de una relación íntima, (algo que he predicado desde muy joven, y razón por la que escogí el camino que escogí), es que lo que comparte la pareja –a diferencia de una amistado u otro tipo de relación- es su forma de sentir, sentir lo mismo entre ellos y hacia ellos, y muchas veces con respecto al mundo. Las ideas y pensamientos podemos compartirlos con todos, pensamientos sociales e ideologías, formas de pensar, técnicas, estudios formales e informales, es la información de todos para todos. Las creencias las compartimos con unos cuantos, experiencias de Dios de la vida, incluso razones en común para vivir y trabajar, en iglesisas, empresas y organizaciones, luchar juntos por el mismo ideal.
Sin duda los pensamientos te definen, las creencias determinan tu forma de actuar, pero lo que te hace verdaderamente único e irrepetible, tu huella digital, tu ADN espiritual, es lo que sientes, eso tu y solo tu lo sabes, nadie mas lo comparte, nadie mas puede sentirlo, te hace único en el universo y también solitario. Es cuando sucede la magia de la pareja, es ahí donde el universo esta diseñado en pares, existe una manera de poder sentir lo que otra persona siente, el puente/el medio  es en el amor de pareja, una empatía que sucede a nivel espiritual.
Este canal bidireccional te permite saber cuándo tu pareja está cansada, tiene hambre, esta enferma, inquieta, estresada, feliz, todo sin decir una palabra.
El clímax de la comunicación no hablada, sin duda es hacer el amor, donde toda la danza puede transcurrir entre miradas, caricias, gemidos y respiraciones, a veces hasta con la luz apagada, el conocimiento perfecto de donde esta el otro o la otra, la entrega total del cuerpo y del alma (por eso la recomendación de no bajar el encuentro sexual a solo físico, por todo lo que se pierde en el camino, pero ese es tema de otro post).
El reto de la inteligencia emocional es, como además de lidiar con los propios sentimientos, convivir también con los de la pareja. Sin duda es muy importante el control de uno mismo, no dejar que los factores externos definan como comportarse en pareja, el que dirán, lo que es bien visto, si ella o el no te conviene, porque tiene o no tiene dinero. Además de las buenas o malas recomendaciones de los amigos o familia, hay que sumar a la ecuación la carga emocional de cada día, el estrés del trabajo o de los niños, la presión, los sentimientos productos de la convivencia con otras personas desde el tráfico, hasta con aquellos que convives 8 horas laborales, etc. Si después de todo esto tan intenso aún puedes llegar a casa y vera tu pareja siendo una persona centrada, ordenada, equilibrada, ya eres un experto en el autoconocimiento y en la madurez emocional. Pero la ecuación no termina ahí, de echo ese es el punto mas difícil, encontrarte con el otro, y descubrir una persona descompuesta, alterada, ausente, irascible o incluso molesta. Teniendo desarrollados y abiertos los canales de comunicación afectiva, se recibe de golpe un choque emocional, un conocimiento instantáneo de lo experimentó el otro, pero no hay una explicación lógica, al menos de entrada, como conservar la calma ante este mundo de emociones. Sin duda La diferencia radica entre culpar al otro y comprender al otro.  Culpar al otro por ser como es, por sentir, por estar vivo, o comprender, ser empático, asumir que aunque los sientas, no son esos sus sentimientos hacia ti. Salir de nuestros egoísmos, abandonar nuestra propia carga emocional para dar cabida a los de la pareja, tener compasión, renunciar a uno mismo para dejar que el otro se manifieste, aunque no nos resulte placentero, ayudar a lidiar y compartir la carga emocional, pero sobre todo, no salir dañado, menguado o disminuido.
El entendimiento de que su momento no define lo que siente por ti, no cambia su compromiso, por el contrario, lo fortalece. Lo difícil es que en ese instante de apertura emocional es donde se escuchan las palabras que mas hieren, producto de la frustración, del miedo, de la necesidad del otro, de ser reconocido, comprendido, amado. Hay que tener bases fuertes de la relación para soportar la tormenta, y saber que hay cosas que por ningún motivo se deben de decir en un momento de ofuscación, porque hay palabras –como los golpes- de las que no hay regreso.
El maestro en la inteligencia emocional, es aquel, que va mas allá del manejo de los sentimientos de uno mismo, y puede además manejar los del otro, poder lidiar de una manera sana con los encuentros tóxicos y sacar lo mejor de los nutritivos, porque sin duda habrá, como en todas las parejas, un tanto de los dos.


Inteligencia emocional, Daniel Goleman p. 76, LA EXPRESIVIDAD Y EL CONTAGIO EMOCIONAL,

“…En cada relación subyace un intercambio subterráneo de estados de ánimo que nos lleva a percibir algunos encuentros como tóxicos y otros, en cambio, como nutritivos. Este intercambio emocional suele discurrir a un nivel tan sutil e imperceptible que la forma en que un vendedor le dé las gracias puede hacerle sentir ignorado, resentido o auténticamente bienvenido y valorado. Nosotros percibimos los sentimientos de los demás como si se tratase de una especie de virus social. En cada encuentro que sostenemos emitimos señales emocionales y esas señales afectan a las personas que nos rodean. Cuanto más diestros somos socialmente, más control tenemos sobre las señales que emitimos; a fin de cuentas, las reglas de urbanidad son una forma de asegurarnos de que ninguna emoción desbocada dificultará nuestra relación (una regla social que, cuando afecta a las relaciones intimas, resulta sofocante). La inteligencia emocional incluye el dominio de este intercambio; «popular» y «encantador» son términos con los que solemos referirnos a las personas con quienes nos agrada estar porque sus habilidades emocionales nos hacen sentir bien. Las personas que son capaces de ayudar a los demás constituyen una mercancía social especialmente valiosa, son las personas a quienes nos dirigimos cuando tenemos una gran necesidad emocional puesto que, lo queramos o no, cada uno de nosotros forma parte del equipo de herramientas de transformación emocional con que cuentan los demás…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía del enfado / la inteligencia emocional / Goleman

Les comparto un extracto de el libro de Daniel Goleman, la inteligencia emocional, nos explica como se  fragua y maquila el enfado y la manera de contenerlo, básicamente, como lo hemos comentado, siendo cercanos y atentos a nuestro sentir, escuchar a nuestro cuerpo, no permitir en secuestro emocional, un libro muy recomendable para quien quiera mejorar la calidad de sus relaciones en base a un manejo de las emociones mas sano, el libro es un poco técnico, no te aflijas si no logras comprenderlo todo, pero los ejemplos son muy claros e ilustrativos. Que lo disfurten! 

nota 5. Meditación para alcanzar amor

Meditación para alcanzar amor La ruta para la felicidad es a través del amor, por ende,  la meditación sin lugar a dudas te hará mas feliz. Pero como te conduce la meditación a el amor? En palabras es fácil de decir, pero el camino del amor no es tan sencillo, sin embargo, esta al alcance de todos, solo tienes que encontrarlo o mejor dicho recordarlo, porque ese camino, ya lo has recorrido, esta en tu naturaleza, está impreso en tu genética, en la conciencia Universal, en la conciencia cósmica. El primer paso de la meditación,  conlleva un profundo autoconocimiento, un nivel de conciencia total. Solo ahi puedes encontrar la respuesta a la primer pregunta, que siento ?, que me pide mi cuerpo, que quiero.... desde hambre, sed, cariño, saludo, poder, dinero, sexo, éxito, plenitud, paz, una casa, un amante, una pareja, hijos, bebes, un pez dorado .... que quiero, esa es la gran pregunta fundamental que te  lleva a tu propia satisfacción y por ende tu propia felicidad. El principio para pod

Quiere Papa 'otra vía' para divorciados

http://www.elnorte.com/internacional/Articulo/764/1527114/ AFP Roma,  Italia (16 septiembre 2013).-   El Papa Francisco sigue en su senda aperturista. El Pontífice argentino indicó hoy que tanto las parejas no casadas como los divorciados que se volvieron a casar no deben ser rechazados por la Iglesia, sino todo lo contrario. "Nuestro deber es el de buscar otra vía, dentro de la justicia, para ellos", dijo al respecto de los divorciados en segundas nupcias, que en la actualidad no pueden, entre otras cosas, acceder al sacramento de la comunión. "La verdad no es siempre dogmática", puntualizó. En esta línea, precisó que los sacerdotes tienen el deber de acompañar a sus fieles y que las parejas no casadas de católicos deben ser "acogidas cordialmente". "Es necesario emprender vías valientemente creativas", dijo Francisco, en una reunión de más de dos horas con el clero romano de la basílica de San Juan de Letrán. El Papa afrontó así un asunto que y